Apertura de la muestra “Hinagata Collection” de peSeta

Más

martes 24/11/2015 11:00

Museo del Traje Madrid

Avda. Juan de Herrera, 2

Mañana, a partir de las 12:00 h se presenta la colección Hinagata resultado de la colaboración entre la firma peSeta y el Museo.

(24 noviembre – 27 diciembre 2015)

Esta muestra es el resultado de la colaboración entre el Museo y “peSeta”, firma de productos textiles realizados en Madrid.

La exposición presenta la colección de complementos textiles Hinagata basada en imágenes de los estampados de la serie Nihon, libros de muestrarios japoneses de quimonos de principios del siglo XX, concertamente de 1904. Estos libros forman parte de la colección del Museo y se conservan en su Biblioteca.

Los libros de este tipo se conocían en Japón como hinagata-bon (literalmente, libros de las hermosas formas), y comenzaron a imprimirse ya a fines del siglo XVI para que los clientes pudieran elegir los diseños para sus ropas. Solían mostrar un quimono entero por página, y sus características se mantuvieron con pocos cambios hasta los primeros años del siglo XIX. En la época Meiji (1868-1912), a la que pertenecen los libros, los hinagata-bon se habían vuelto más osados desde el punto de vista formal, y a menudo mostraban los diseños de forma asimétrica y parcial. Estos compendios de motivos textiles se cambiaban cada Primavera y Otoño, y los ejemplares de la colección anterior se revendían en el mercado de segunda mano. Algunos llamaron la atención de los occidentales, y de esta manera un cierto número de hinagata-bon ha terminado en colecciones europeas y americanas, entre las que se incluye la de la Biblioteca del Museo del Traje.

Organizamos con: peSeta
Lugar: primera planta
+ Info. en: bit.ly/1X927BJ

Entrada libre hasta completar aforo