Audición comentada sobre la ópera BORIS GODUNOV

Más

viernes 21/09/2012 18:30

Museo Cerralbo

Calle Ventura Rodríguez 17

Organiza: Fundación Museo Cerralbo
Lugar: Salón de Actos del Museo Cerralbo
Fecha: Viernes, 21 de septiembre de 2012
Hora: 19.30 horas

Con motivo del estreno de la ópera Borís Godunov de Mussorgski en el Teatro Real de Madrid, la Fundación Museo Cerralbo ofrecerá una audición comentada de la obra, el próximo viernes, 21 de septiembre, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Museo.

Boris Godunov, estrenada en San Petersburgo en 1874, conforma con Eugen Oneguin de Tchaikovski y Lady Macbeth de Shostakóvich una de las tres óperas cruciales de la ópera rusa. El Teatro Real ofrecerá una combinación de las dos versiones existentes, una cuestión fundamental para entender bien esta obra, fusión de grand opéra histórica, drame lyrique y realismo ruso decimonónico. La originalidad de Mussorgski consiste en la complejidad psicológica de sus caracteres, en particular de Boris Godunov, y su rechazo de un patriotismo complaciente a favor de una visión múltiple y problemática de la historia rusa. El pueblo y sus distintos personajes individuales actúan como fuerzas de la historia con un potencial que también los protagonistas expresan en sus momentos a solo. A través de sus diferentes cuadros musicales, penetramos en una maravillosa visión de época llena de sublimes, enérgicos y profundos códigos y referentes musicales, de gran colorido tímbrico y de una cantabilidad sumamente original.

La audición comentada correrá a cargo del Doctor en Filosofía y Magíster Artium en Musicología por la Universidad Albert-Ludwig de Alemania, Gabriel Menéndez Torrellas, que goza de amplia experiencia en este campo, no en vano imparte cursos y conferencias de Historia de la Ópera en instituciones de reconocido prestigio como el Teatro Real de Madrid, la Fundación Juan March o el Instituto Superior de Arte de Madrid.

El ponente ofrecerá una visión en profundidad del contenido de la obra, analizando diversas partes seleccionadas de la misma, con el empleo de medios audiovisuales, y favoreciendo el diálogo con los asistentes. El propósito es fomentar la experiencia auditiva de los amantes de la música, partiendo de una escucha estructurada y consciente, en la que se pueden reconocer ciertos códigos y referentes musicales que, por lo general, pasan desapercibidos.

Dado que el aforo para esta actividad es limitado, los interesados deberán inscribirse en la misma, previo pago de una matrícula de 15 €. La plaza será efectiva una vez se haya hecho el ingreso en la cuenta corriente 2100 6322 14 0200004015 (concepto: nombre de la persona que asistirá a la actividad), y a continuación se deberán enviar los datos personales (nombre y apellidos, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico) a la dirección: comunicacion.cerralbo@mecd.es desde la que se enviará un correo de confirmación de la inscripción. A continuación, los asistentes recibirán un cuaderno en formato PDF, que deberán traer impreso, para seguir la audición. El plazo para la inscripción es del 3 al 19 de septiembre (ambos inclusive). Una vez abonado no se devolverá el importe.