“BAUHAUS Y BURG GIEBICHENSTEIN: LA EDUCACIÓN COMO MODELO”

Más

viernes 10/06/2011 a viernes 30/09/2011 17:30 - 23:00

DISEÑO ALEMÁN EN EL MNAD: “BAUHAUS Y BURG GIEBICHENSTEIN: LA EDUCACIÓN COMO MODELO”

El diseño alemán inunda las salas del MNAD. La exposición “Modelos de Ulm 1953-1968. El diseño de la nueva Alemania”, comparte desde hoy temporada expositiva con una muestra sobre una de las escuelas que la inspiró. Las salas de la planta baja acogen una muestra dedicada a dos escuelas de diseño de la Alemania de entre-guerras: la Escuela Bauhaus y a la Escuela de Burg Giebichenstein. Ambas aportaron desde el punto de vista técnico y estético, un proyecto educativo de co-creación que involucró a arquitectos, diseñadores y artesanos. El itinerario estilístico de la Bauhaus se mantuvo paralelo a las vanguardias (Expresionismo, De Stijl, Constructivismo y Nueva Objetividad), mientras Burg mantuvo el estilo decorativo vienés.

Aunque tuvieron siempre presente la implicación con la realidad industrial del momento, su principal diferencia fue la orientación tomada a partir de 1923. Mientras la Bauhaus se centró cada vez más en la unidad de arte y técnica y en la producción industrial, Burg continuó enfocándose en la obra única o producida en series muy reducidas.

A través de una gran variedad de testimonios materiales (mobiliario, libros, fotografías, collages, lámparas) todos pertenecientes a la colección del museo; el MNAD ofrece un acercamiento a la historia del diseño a través de dos de las escuelas que aportaron nuevos modelos de educación y sirvieron de desarrollo a esta disciplina.

¿Qué?: Exposición temporal “BAUHAUS Y BURG GIEBICHENSTEIN: LA EDUCACIÓN COMO MODELO”
¿Cuándo?: 10.06.2011 – 30.09.2011
¿Dónde?: Museo Nacional de Artes Decorativas.
C/Montalbán nº12, 28014. Madrid.