CONFERENCIA: LAS ARTES ESCÉNICAS EN JAPÓN

Más

domingo 27/03/2011 20:00 - 23:00

Museo Nacional de Artes Decorativas

Montalbán, 12

Conmemorando el Día Internacional del Teatro, el MNAD organiza una confrencia sobre las artes escénicas japonesas el domingo 27 de Marzo a las 12:00.

El teatro japonés se compone de una amalgama de géneros muy variados en los que se mezcla lo sagrado con lo mundano. En su mayoría derivan de rituales y danzas realizados en ceremonias o festivales religiosos. Con el tiempo, fueron perdiendo parte de su carácter litúrgico y se establecieron como espectáculos con la finalidad de “entretener”. En todos estos géneros, la danza y la música, herencia de los ritos chamánicos, desempeñan un papel decisivo en las obras.

Toda esta variedad de formas escénicas es todavía desconocida en Occidente por la barrera que suponen el lenguaje y cultura japoneses para su comprensión. No obstante, el teatro kabuki está ganando notoriedad en las últimas décadas gracias a la popularidad de las estampas japonesas, en las que se representaban a actores de este teatro.

En esta conferencia se tratarán dos de los géneros más importantes del teatro japonés: el teatro nô y el kabuki. Ambas formas escénicas datan de épocas diferentes y fueron dirigidas a clases sociales distintas en contextos muy dispares. Estos hechos darán lugar a dos géneros teatrales con estéticas contrapuestas que coexistieron en el periodo Edo (1600-1868), una de las épocas más interesantes de la historia japonesa.

Comferencia: Las artes escénicas en Japón: Su representación a través de la estampa.
José Blanco Perales

¿Cuándo?: Domingo 27 de marzo de 2011
¿Dónde?: Museo Nacional de Artes Decorativas.
C/ Montalbán nº 12, Madrid

Sertá necesaria inscripción previa en el número de teléfono 91 532 64 99 Ext: 302 / 303 / 304..