Descubriendo los edificios de la Gran Vía. (Primer tramo)

Más

domingo 12/11/2017 17:00 - 19:00

Joyería Grassy

Gran Vía nº1

Vamos a recorrer el Tramo I o Avenida B desde su inicio en la calle de Alcalá hasta la Red de San Luis. Este tramo se llamó Conde de Peñalver, debido al alcalde de Madrid en ese momento.

El 4 de abril de 1910 Alfonso XIII, con una piqueta de plata, dio inicio a las obras de la Gran Vía con el derribo de la pared de la Casa del Cura anexa a la Iglesia de San José de la calle de Alcalá.
Lo que ahora es una de las principales arterias de Madrid, antes era un apiñado montón de calles sinuosas y estrechas con casas de vecindad, conventos, iglesias y colegios.

Las obras del primer tramo, comprendido entre la Calle de Alcalá y la Red de San Luis, se prolongaron hasta la década de los años 20. El trazado siguió casi al milímetro el de la calle de San Miguel.

Los edificios del primer tramo son elegantes de estilo neobarroco, mientras que los de los tramos segundo y tercero fueron más funcionales.Durante el periodo constructivo, los más importantes arquitectos fueron convocados a diseñar los edificios de la nueva avenida. Para ello eligieron distintos estilos.

Veremos 20 edificios entre los que destacan:
Edificio Grassy
Casino Militar
Edificios de Seguros la Estrella, muy diferentes entre sí.
Gran Peña
Circulo de la Unión Mercantil
Edificio del banco urquijo
Edificio de Giralt Laporta
Viviendas para el Marqués de Urquijo y más…

Hablaremos de cada uno de ellos, recordando algún edificio que ya no existe y los locales comerciales que en cada uno hubo; como la 2ª tienda de Kodak o la preciosa tienda de Fiat, donde actualmente hay una importante empresa de objetos de lujo, con fotos de la época.

Un paseo de unas 2 horas, donde te iremos contando la historia y anécdotas de cada lugar. Combinamos cultura, paseo y amistad ¿Te apetece?

Nos encontramos en Gran Vía, 1, en el escaparate de la joyería Grassy a las 17:50 h

Precio: 10 €

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h.

¡Te esperamos!