Documental: Viento entre el bambú y visita guiada a Matadero

Más

domingo 22/10/2017 16:30 - 19:00

Matadero Madrid

Plaza de Legazpi 8

Un viaje increible sin movernos del sitio..
¿Quiénes forman la expedición? ¿Cuál es la ruta? Después de explicar cómo ha sido la preparación y qué nos vamos a encontrar en el camino, empieza el viaje.

Tokio es el punto de partida. Daniel se va a sumergir en una de las tradiciones más surrealistas de Japón, el festival Sanja. Más tarde conoceremos un deporte que es casi una religión aquí, el sumo y Daniel recibirá una lección -literal- de lo que significa el sumo para los japoneses.

Un tren de alta velocidad nos llevará a Hiroshima, una ciudad que encarna el concepto de la paz y desde allí viajaremos a la parte más espiritual del país: la ruta sagrada de Kumano Kodo y la ciudad de Koyasan, con 120 templos budistas. Aquí la religión es flexible, como el viento entre el bambú.

La aventura nos llevará a descender en bicicleta el monte Norikura, antes de dar el salto a la isla de Hokkaido, donde tenemos nuestro primer encuentro con la comunidad de los ainus. Vistamos Furano, la ciudad de las flores y entrevistamos a un hombre que vive anclado en las tradiciones ancestrales de los ainus.

Ascendemos un volcán activo, considerado una deidad para los nativos, y a orillas del lago Akan localizamos a uno de los últimos ainus puros del país: el maestro artesano Fujito, que nos contará por qué la cultura viva más antigua de Japón está a punto de extinguirse.

A continuacion haremos una visita guiada a Matadero

MATADERO DE MADRID:
El 9 de enero de 1899, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso público para la erección del nuevo Matadero y Mercado de ganados de la capital. El ganador del concurso fue claro: Joaquín Saldaña supo sorprender al jurado con una construcción innovadora, con líneas limpias y composiciones equilibradas, pero este proyecto se rechazó por no ser arquitecto oficial de Ayuntamiento y hubo que hacer un nuevo proyecto a cargo de Luis Bellido y González (1869-1955)

El conjunto con 165.415 m2, contaba con 48 edificios. Empezó a funcionar de forma progresiva entre 1924 y 1925, presenta signos de eclecticismo del siglo XIX combinado con estilos nacionalistas tales como el neo-mudéjar o el andalusí, con materiales tales como aparejo toledano, piedra silícea, ladrillo visto, granito y azulejos de cerámica pintados.

En el año 1996 dejó de funcionar como matadero y en 1997, el Matadero fue incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos. En 2007 se abrió como espacio cultural.

Haremos un recorrido para ver las naves de vaciado, de degüello, los Pabellones de exposición, colgadores, sección frigorífica, etc, explicando en cada una de ellas las características arquitectónicas y su antiguo uso, así como el actual.

Veremos también los puentes gemelos

Precio:12 € (Incluye la entrada al cine)

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h.

Para hacer la actividad tiene que haber al menos 6 personas confirmadas entre todas las webs dónde se publica.

¡Te esperamos!