El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado

Más

miércoles 25/10/2017 a martes 07/11/2017 09:15 - 19:00

Museo Nacional del Prado

Sala C del edificio Jerónimos, hasta el 4 de marzo de 2018.

Cai Guo-Qiang (Quanzhou, provincia de Fujian, China, 1957) es el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado.

Es su primera monográfica centrada en la pintura desde hace más de 30 años, y nace del continuo intercambio del artista con la figura y la espiritualidad del Greco, planteando además un diálogo con los maestros del Prado.

La muestra está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos durante las últimas semanas y otras 19 fueron creadas anteriormente en Nueva York. Se trata también de difuminar los límites entre Oriente y Occidente, convergiendo en el tiempo en una exploración espiritual de la pintura.

Con este proyecto Cai pretende reivindicar las cualidades que definen el espíritu de la pintura: la sensibilidad del artista, sus aptitudes artesanales y la sensación de aventura que supone trabajar sobre un lienzo en blanco. Por ello, ampliando su
personal espíritu pictórico y pensando en vías de progreso para el arte contemporáneo, los temas y las obras creadas para esta exposición componen una progresión rítmica que reflejar una regla de composición usada en las creaciones literarias y musicales de la China clásica y moderna: Qi cheng zhuan he.

https://goo.gl/VR9QRm