EL ETERNO RETORNO. MATEO MATÉ

Museo Nacional de Artes Decorativas
Museo Nacional del Romanticismo
Museo Cerralbo

“El eterno retorno” es un proyecto que muestra el universo personal de Mateo Maté conviviendo con las colecciones de distintos museos de Madrid. Este artista madrileño, propone una intervención que conecta su obra con espacios culturales de su ciudad natal que han influido decisivamente en la construcción de su trayectoria creativa. La Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo serán lugares privilegiados con los que trazar un recorrido por su imaginario artístico, impregnado por los recuerdos de su niñez en estos museos.
En el caso del Museo Lázaro Galdiano, el lenguaje visual castrense podrá descubrirse en la sala de armas del museo, donde, a través de la iconografía heráldica y militar, se difuminan las fronteras de lo privado y se ironiza con las pequeñas batallas cotidianas.
La instalación del Museo de la Biblioteca Nacional ahonda en los recuerdos fragmentarios que permanecen en nuestra memoria, resultado de la información y conocimientos que adquirimos en nuestro día a día.
El público encontrará cartografías domésticas en la instalación del Museo Nacional de Artes Decorativas, con las que el artista nos traslada a una orografía de carácter onírico a través de un objeto utilitario.
Por su parte en el Museo del Romanticismo la obra de Maté se integra de manera natural al recorrido del museo mediante la incorporación de un cuadro caído. Esta mímesis se lleva al extremo con un “paisaje uniformado”, una reinterpretación de una pintura de Carlos de Haes que emplea los códigos cromáticos del camuflaje.
Por último, la alfombra que nos recibe al llegar al Museo Cerralbo indica al visitante su ubicación concreta en ese instante, mediante unas coordenadas que pasarán a formar parte de su geografía personal.

* Esta exposición se enmarca en el programa “Nuevas Miradas” de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el prisma de la creatividad contemporánea, este programa busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual.