EXPOSICIÓN LIBROS DE ARTISTA “ESPORAS”: “ZAPATOS DE SEÑORA” Y “ZAPATOS DE CABALLERO”

Más

martes 23/04/2013 a domingo 19/05/2013 08:30 - 14:00

Museo Cerralbo

Calle Ventura Rodríguez 17

El Museo Cerralbo participa en la segunda edición de la Feria MASQUELIBROS, a través del proyecto expositivo ESPORAS, invitado por el colectivo de artistas Asociación Sociocultural “Triplica Equipo” (ASTE) que nace con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura en todas sus vertientes. Triplica Equipo lleva a cabo una serie de actividades encaminadas al estudio, desarrollo e intercambio cultural, poniendo un especial énfasis en la divulgación del libro de artista como valor y medio de expresión artística.

Las obras invitadas que podrán contemplarse en el Salón Confianza del Museo del 23 de abril al 19 de mayo son ZAPATOS DE CABALLERO Y ZAPATOS DE SEÑORA de Jesús Herrero. Estos dos pares de Zapatos, fueron concebidos para la Room Art Fair, celebrada en la habitación de un hotel de Madrid en noviembre del pasado año, Jesús Herrero (1958) se planteó qué objetos suelen tener los viajeros en su equipaje, y pensó que los zapatos le identificaban en tanto le permitían ir a los sitios y conocer las ciudades visitadas, y por otro lado, hablaban de la forma en que hombres y mujeres los dejan en las habitaciones, cómo los colocan, cómo los usan…

La instalación de estos Zapatos en un espacio nuevo, motiva al espectador a realizar otra lectura de las obras. Para esta propuesta, en el museo hemos reservado un espacio íntimo el Salón de Confianza, el salón de recibir del piso de diario y, como tal, en él se ubican algunos de los objetos decorativos más llamativos de la casa. El termino de confianza, en parámetros de protocolo decimonónico, hace alusión a los salones en los que se atendía a las visitas, ya fueran íntimas o de cumplido, los días de recibir sin la etiqueta y parafernalia propia de las recepciones de gala. Y fruto precisamente de esa confianza que hemos depositado en Jesús Herrero y él en nosotros, los Zapatos se muestran sobre una mesa, rompiendo con cualquier norma de cortesía y enfrentados a una lámpara en la que una pareja de figuras descalzas descansa en una delicada escena de galantería en biscuit de porcelana de Sèvres. Tal vez estemos invitando a pensar si en realidad son Zapatos o libros. Nosotros nos decantamos por lo segundo, pero con mayúsculas: ¡Libros de Artista!