Jornada ‘Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX’

Biblioteca Nacional de España

Paseo de Recoletos 20

Salón de Actos.

Jornada organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) con motivo de la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y la Fundación Lázaro Galdiano; está coordinada por Estrella de Diego.

En el siglo XIX las restricciones para convertirse en artista o escritora eran tantas que la primera batalla que había que librar era la de alcanzar la propia libertad. Partiendo de la figura de Rosario Weiss como pretexto, la presente jornada revisará el papel de las mujeres creadoras en el siglo XIX y sus modos de abrir el camino de las futuras artistas a partir de diferentes voces: la propia creación, la escritura, la historia del arte.

La jornada incluye varias conferencias y mesas redondas, con la intervención de: Estrella de Diego, Álvaro Perdices, Concha Lomba, Javier Novo, Manuela Mena, Juan Carrete, Carlos Sánchez Díe, Eva Lootz, Cabello/Carceller, Sergio Rubira y Espido Freire.

(En la foto, un dibujo de Rosario Weiss).