La Compañía Nacional de Danza baila Don Quijote

Más

sábado 25/11/2017 a domingo 26/11/2017 18:30 - 20:00

Teatro Mira, Pozuelo de Alarcón

La Compañía Nacional de Danza, cuyo director artístico es José Carlos Martínez, baila DON QUIJOTE, ballet clásico en tres actos, en Pozuelo de Alarcón el sábado y domingo próximos.

Coreografía de José Carlos Martínez, inspirada en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski.

Música: Ludwig Minkus.

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 16 de diciembre de 2015 en el Teatro de la Zarzuela.

«El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo. (…)

Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario quitarle ese toque “español para turistas” y acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza”.

José Carlos Martínez

(Foto de Jesús Vallinas)

https://goo.gl/kq3L7j