Noche de Amor. Exposición Internacional de Belenes y Matadero

Más

viernes 22/12/2017 17:00 - 20:00

Matadero Madrid

Plaza de Legazpi 8

Este viernes nos encontramos en Matadero, para ver: Noche de Amor. Exposición internacional de belenes.

Procedentes de 80 países, 247 belenes propiedad de la Colección Basanta-Martín se exponen en un recorrido por la simbología y el arte que hay detrás de cada una de las 3.500 figuras que han tomado la Casa del Lector de Madrid.

La pasión de Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y su esposa Teresa Martín por los belenes los llevaron desde 1977 a conformar lo que hoy está considerada como la mejor colección privada del mundo, compuesta por más de 25.000 figuras que proponen una experiencia desde el punto de vista artístico, etnográfico, simbólico y antropológico.

Antes haremos la visita a Matadero y Puentes Gemelos.

MATADERO DE MADRID:

El 9 de enero de 1899, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso público para la erección del nuevo Matadero y Mercado de ganados de la capital. El ganador del concurso fue claro: Joaquín Saldaña supo sorprender al jurado con una construcción innovadora, con líneas limpias y composiciones equilibradas, pero este proyecto se rechazó por no ser arquitecto oficial de Ayuntamiento y hubo que hacer un nuevo proyecto a cargo de Luis Bellido y González (1869-1955)

El conjunto con 165.415 m2, contaba con 48 edificios. Empezó a funcionar de forma progresiva entre 1924 y 1925, presenta signos de eclecticismo del siglo XIX combinado con estilos nacionalistas tales como el neo-mudéjar o el andalusí, con materiales tales como aparejo toledano, piedra silícea, ladrillo visto, granito y azulejos de cerámica pintados.

En el año 1996 dejó de funcionar como matadero y en 1997, el Matadero fue incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos. En 2007 se abrió como espacio cultural.

Haremos un recorrido para ver las naves de vaciado, de degüello, los Pabellones de exposición, colgadores, sección frigorífica, etc, explicando en cada una de ellas las características arquitectónicas y su antiguo uso, así como el actual.

Veremos también los puentes gemelos

Precio: 12 € (Incluye entrada de 5 € que será donada íntegramente al proyecto Bibliotecas Rurales de Cajamarca en Perú y visita guiada)

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h.

¡Te esperamos!