NOCHE Y DÍA DE LOS MUSEOS EN EL MNAD

Más

domingo 15/05/2011 a viernes 20/05/2011 04:00 - 23:00

Museo Nacional de Artes Decorativas

Montalbán, 12

Nos sumamos un año más a la celebración de la Noche Europea de Museos y del Día Internacional de Museos. Estas fechas son para nosotros una ocasión única para reunirnos con todos vosotros en torno a un lema elegido por el Comité Consultivo del ICOM. En esta ocasión, descubriremos y redescubriremos nuestra memoria individual y colectiva bajo el lema “Museo y Memoria” a través del siguiente programa de actividades.

NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS 2011

La noche del 14 de mayo haremos memoria e intentaremos resolver con vuestra ayuda un misterio que lleva años oculto entre las paredes del museo…..

JUEGO: MISTERIO EN EL MNAD. ATRÁPAME ESE FANTASMA

Hace ya muchos, muchos años, las rondas nocturnas de los vigilantes del museo se convirtieron en un verdadero suplicio. Los descendientes de los que vivieron la experiencia han guardado el secreto durante generaciones. En realidad, muchos de ellos no consiguieron describir lo que vieron, sólo atinaron a pronunciar con voz quebrada la palabra “fantasma”.

Desde entonces, se han realizado diversas inspecciones localizándose seis entidades como posibles causantes de las anomalías que periódicamente se vienen produciendo en noches como la del próximo día 14 en las que diversas salas y objetos de la colección parece que tendrán su aura alterada.

¡Requerimos la ayuda de cualquier interesado en identificar al ectoplasma irritado que está revolucionando la vida de este tranquilo museo! Ven y ayúdanos a solucionar este misterio con dos modalidades de juego: juego en vivo y juego sobre tablero. ¿Te atreves?.

¿Qué?: Juego de pistas para visitantes individuales, familias y grupos.
¿Dónde?: Museo Nacional de Artes Decorativas.
C/Montalbán nº12, Madrid.
¿Cuándo?: Sábado 14 de mayo
Horario extraordinario de apertura de 20:00 h a 01:00 h.

DÍA INTERNACIONAL DE MUSEOS 2011

Con motivo de esta celebración, el MNAD propone el siguiente programa de actividades:

“MI PRIMERA VEZ EN UN MUSEO”

El museo se suma, junto a otros Museos Estatales, a este proyecto que pretende mostrar al museo como espacio vital, como lugar de encuentro y como un elemento más de nuestros recuerdos.

Los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las que vivimos. Sus colecciones guardan memoria y cuentan historias a sus visitantes pero….¿Qué historias nos pueden contar ellos en torno a los museos?

A partir del 14 de mayo será el momento de dar voz a todos los que queráis acercaros al museo a contarnos cómo fue vuestra primera visita a un museo: ¿Qué recordáis de ese día?, ¿Qué museo visitasteis?, ¿Con quien fuisteis?, ¿Fue un amor a primera vista?. Nosotros activaremos el REC y todos vuestros testimonios serán protagonistas durante esta semana.

Los horarios de grabación serán los siguientes:
Sábado 14 de mayo de 20:30 h. a 00:30 h.
Del martes 17 de mayo al viernes 20 de mayo de 10:30 a 14:00 h.

Para los más reacios a ponerse delante de una cámara pondremos a vuestra disposición durante toda esta semana un libro para que pongáis en negro sobre blanco vuestro recuerdo. Para aquellos que no podáis desplazaros a nuestra sede durante estos días, Facebook será otra vía para compartir vuestra grabación relatando vuestra primera experiencia museal en la red social. Lo podréis hacer en los siguientes enlaces:

• Mi primera vez en un museo: http://www.facebook.com/miprimeravezenunmuseo?ref=ts)
• Museo Nacional de Artes Decorativas
http://www.facebook.com/miprimeravezenunmuseo?ref=ts#!/pages/Museo-Nacional-de-Artes-Decorativas/307453706024

Por último, en la pantalla del vestíbulo el próximo 18 de mayo (Día Internacional de Museos) se proyectarán los testimonios recabados entre diferentes personalidades de la cultura, del diseño y de los medios comunicación. ¿Cuál fue el primer museo que visitó Pedro Piqueras?, ¿Qué recuerda el diseñador gráfico Manuel de Estrada de su primera visita a un museo?, ¿Cómo cree que han evolucionados los museos los diseñadores Emilio Gil y Alberto Corazón?, ¿Y el diseñador de la “La casita de Wendy”, Iván Martínez?. Os invitamos a conocer sus respuestas el próximo 18 de mayo en el vestíbulo del MNAD.

¡Os esperamos! Luces, cámara y…….ACCIÓN!!!

UN VIAJE EN EL TIEMPO: FOTOGRAFÍAS ESTEREOSCÓPICAS DEL MNAD

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museos, el MNAD hace memoria y bucea en su centenaria historia. Un estereoscopio del siglo XIX será la maquina que nos permitirá hacer este fascinante viaje al pasado.

El próximo 18 de mayo trasladaremos esta pieza desde los almacenes al vestíbulo del museo para que todo aquel se asome a sus lentes pueda conocer el aspecto de las salas del MNAD hace casi 100 años. Además, se podrá contemplar estas imágenes a semejanza las actuales películas en 3-D, ya que este reflector de columna produce una ilusión de profundidad al tomar dos vistas diferentes, una para cada ojo, que observadas por ambos visores se funden en una sola.

¿Quieres asomarte a nuestro pasado a través de esta máquina del tiempo del siglo XIX?

¿Dónde?: Museo Nacional de Artes Decorativas.
C/Montalbán nº12, Madrid.
¿Cuándo?: Miércoles 18 de mayo
Horario: De 9:00 a 15:00 h.
Horario extraordinario de apertura vespertina de 17:00 a 20:00 h