PIEZA DEL MES DE MAYO.

Más

domingo 08/05/2011 a lunes 09/05/2011 21:00 - 00:00

Museo Nacional de Artes Decorativas

Montalbán, 12

“En torno a la mesa: tipologías cerámicas para comer y cocinar”.

Por todos es aceptado que comer es algo más que alimentarse: es una de las fuentes de placer más perdurable, además de un mecanismo de sociabilidad muy importante, y todo un fenómeno cultural. En este sentido, la alimentación constituye un lenguaje que varía según factores geográficos, económicos y sociales, y que a lo largo de la historia se ha visto condicionado por las materias primas utilizadas, las costumbres, el protocolo, la moda, etc.

Todo esto conforma lo que los antropólogos han denominado “sistemas culinarios”, es decir, un conjunto de ingredientes, condimentos y procedimientos compartidos por un grupo social concreto en un contexto histórico y geográfico determinado, que en combinación con variables como la clase social, la étnica, la cultura del trabajo, el género, la religión, o las unidades territoriales y políticas, dan lugar a las “cocinas”.

Además, las costumbres alimenticias han sido una de los principales fuentes de inspiración en las artes decorativas, y en concreto la más importante para los materiales cerámicos, pues su porosidad y resistencia al fuego los hacían ideales para cocinar y conservar alimentos en anafres, pucheros, orzas o alcuzas.

Alrededor de la mesa de comedor de la segunda planta del museo, todos los domingos de mes de mayo a las 13:00 hs. repasaremos algunos ejemplos de piezas de la colección del MNAD realizadas en cerámica para preparar, conservar y servir alimentos. Además, a través de ellos se desarrollará una breve evolución de los usos y costumbres en torno a las estancias utilizadas para comer.