Pinto: Centro geográfico de la Península Ibérica

Más

sábado 28/10/2017 17:00 - 19:00

Pinto, Autonome Gemeinschaft Madrid, Spain

Hubo un tiempo en el que todo Pinto olia a chocolate. Ese aroma salía de una chimenea que aún existe..

Pinto es un pueblo a tan solo 20 km de Madrid y no muy conocido, pero tiene sitios interesantes de conocer. Te proponemos una visita para la tarde del domingo

Ida y vuelta en cercanías o coche propio. Te recogemos en el vestíbulo de la misma estación a las 18:04 h (Sale de Atocha a las 17:40 h., via 7, linea C3) Precio ida y vuelta sin abono: 5, 20 €. Si vienes en coche hay parking gratuito.

Existen varias teorías sobre el origen, una de ellas establece su nacimiento en la época romana, situándose esta zona como “punto de encuentro” de viajeros debido a la confluencia de cuatro calzadas. El lugar comenzó a consolidarse a expensas de la colonia de Xata (Getafe) durante la dominación árabe.

Sobre la procedencia del nombre, viene de “punctum” (punto), debido a que el lugar era de paso y encuentro, además del punto central de la península para los árabes.

Alberto Contador, es de Pinto, ciclista (tricampeón de la Vuelta a España, bicampeón del Giro de Italia y tricampeón del Tour de Francia)

Veremos:
*La estación neomudejar (Pinto formó parte de la segunda linea férrea inaugurada en España en 1851 entre Madrid y Aranjuez)
*Ermita Cristo del Calvario, con un Cristo en su interior desde hace más de 300 años.
*La Torre de Eboli, construida en el siglo XIV, donde estuvo presa la Princesa de Éboli.
*La Plaza de Jaime Meric y la antigua Chimenea de la Compañia Colonial
*Plaza de la Constitución
*Monumento al centro geografico, bajo el que, según una leyenda, está enterrada un arca con los instrumentos utilizados para determinar que este punto es el centro geográfico de la Península Ibérica.
*Iglesia de Santo Domingo de Silos, se hace referencia a que la obra de construcción de la iglesia es anterior al S. XIV; pero debido a una gran reforma que sufrió entre los siglos XV y XVI que le da su imagen actual (excepto la fachada) hace que se catalogue como construida en el siglo XVI.
*Casa de la Cadena, ¿Porqué se ponía una cadena?
*Ermita de San Anton, preciosa Ermita que ha quedado sumergida en la ciudad.

Al finalizar podemos tomar algo.

Para volver hay trenes a las: (Tardan 24′ a Atocha)
C3 20.16
C3 20.33
C3 20.54

Precio: 10 €

Nos encontramos en la estación de cercanías de Pinto. Calle Ferrocarril, 28320 Pinto

Si necesitas mas información, puedes contactar con Marga, 669 283 866 de L a V de 10 a 13 y de 17 a 19 h. o antes de la actividad.