TALLER FAMILIAR “CONOCE LA PIEZA”: LA CAJA MÁGICA

Más

domingo 27/03/2011 17:00 - 21:00

Domingos 13 y 27 de marzo de 2011, de 11:30 a 13:30 horas.
Para niños y niñas de 5 a 8 años, acompañados por un adulto.
Aforo limitado a 20 plazas por taller (10 plazas para niños/as y 10 plazas para su acompañante).
Apertura del plazo de inscripción: 1 de marzo
Actividad gratuita, a cargo de ARTE Y MÁS SL.

Imprescindible inscripción previa en el 91 547 36 46, de 10:00 a 14:00 horas.

Quienes precisen de lazos de inducción magnética portátiles (durante la actividad en la Sala Pieza del Mes) deberán solicitarlo al Museo con una semana de antelación.

Objetivos:
Con esta actividad trataremos de acercar a los participantes al arte del mosaico. Se trata de una técnica decorativa que emplea pequeñas piezas de diferentes materiales denominadas teselas. Su origen se remonta a la Antigüedad, utilizándose como decoración arquitectónica en suelos y paredes. En el siglo XVIII se recupera y renueva con la aparición de la técnica del micromosaico. Su aplicación a las artes decorativas implica la utilización de pasta vítrea en la creación de las microteselas, decorándose espejos, pureras o joyeros del gusto de coleccionistas como el marqués de Cerralbo.

Desarrollo:
Se iniciará la actividad en la Sala Pieza del Mes con un análisis visual de la caja tabaquera francesa decorada con un micromosaico romano del taller de Barberi. Se explicará el origen, la evolución de la técnica del mosaico y su posterior adaptación a las artes decorativas. Aparece así el micromosaico, técnica con la que se representan monumentos, flores, animales o escenas de la vida diaria que decoran objetos sencillos muy codiciados por los viajeros que, en el siglo XIX, visitaron Italia, y especialmente, la ciudad de Roma.
La actividad concluirá en el Aula Didáctica donde, imitando la técnica del micromosaico, terminaremos la decoración de una caja en la que podremos guardar nuestros pequeños secretos.