Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque

Más

viernes 09/03/2018 17:00 - 19:00

La Fundación Canal reúne por primera vez en Madrid la totalidad de los carteles creados por Toulouse-Lautrec. A través de los 33 carteles que realizó, el pintor postimpresionista retrató como nadie la efervescente vida del París de finales del siglo XIX.

Las obras proceden del Museo de Ixelles (Bélgica) y se trata de una de las dos únicas colecciones completas de carteles de Toulouse-Lautrec existentes en el mundo junto con la de la Biblioteca Nacional de París. La muestra también incluye más de treinta carteles realizados por autores como Alphonse Mucha, Jules Cheret o Theophile-Alexandre Steinlen, entre otros.

La exposición presenta una óptica novedosa tanto a la hora de aproximarse a la obra del pintor francés, como en el reflejo de su época. Los carteles de Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos reflejan que la belle époque fue un periodo de innovaciones no sólo en los aspectos técnicos, sino también en cuanto a la manera de entender la vida moderna y los placeres que esta ofrecía.

A través de las obras expuestas el visitante descubre los placeres de la noche parisina, como el cabaret y el can can; de la escena cultural y artística, con nuevas representaciones teatrales y mediáticas artistas, y los placeres modernos que, ligados al auge del consumo, marcaron este hedonista y vibrante periodo.

Después de ver la exposición veremos:
o El Deposito de agua, construido en en el año 1939, con una capacidad de 3.800 m3 y una altura sobre la cota del terreno de unos 40 m.

o Parque Cuarto Deposito, inaugurado a finales de 2004. Está construido sobre la cubierta del Cuarto Depósito de almacenamiento de agua de Canal, actualmente en uso que, ejecutado a partir de un proyecto redactado en 1925, retoma la tradición de los antiguos aljibes romanos e islámicos, a base de arcos y pilastras de ladrillo

o Las Torres Kio, llamadas “Puerta de Europa”, comenzaron a levantarse en 1990 según el diseño del estudio neoyorquino John Burgee Architects y quedaron finalizadas en otoño de 1995. Las bases de las torres son cuadradas, de 35 metros de lado, y la inclinación de los edificios alcanza los 14,3 grados

o El Obelisco de Calatrava, de Santiago de Calatrava, en el centro de la Plaza y con 92 m de altura

o Monumento a Calvo Sotelo, realizado en 1960 por el arquitecto Manuel Manzano Monís y el escultor Carlos Ferreira.

Precio: 10 € antes o durante la actividad.

Si tienes alguna duda, puedes llamar a Marga, al 669 283 866 de L a V de 10 a 13 h y de 17 a 19

Nos encontramos a las 17: 50 en la puerta de la Fundación Canal, en el exterior. Mateo Inurria, 2 (Metro Plaza Castilla y lineas de la EMT números 5, 27, 66, 70, 107, 129 y 147)