Tras la historia del agua de Madrid

Más

jueves 12/10/2017 17:30 - 19:30

Metro Cuatro Caminos

El 11 de agosto de 1851 se iniciaban las obras del canal de Isabel II para abastecer de agua a la ciudad de Madrid, . Hasta la construcción del canal, Madrid se abastecía de las perforaciones subterráneas, los viajes de agua y almacenadas en depósitos. Este sistema, mrjorado, pervivía desde la invasión musulmana. Fue Bravo Murillo quien en 1848 decidió que ya era hora de modernizarlo.

El proyecto proponía la construcción de una presa en el río Lozoya, en la zona conocida como Pontón de Oliva, y unir este embalse con un depósito que se levantaría en los Altos de Vallehermoso, en la llamada Explanada de los Guardias, a través de un canal.

Este proyecto contaría con la implicación personal de la Reina, que financió una parte de las obras aportando cuatro millones de reales. Después de siete años, 1.700 obreros y no pocas dificultades, se inauguraba el canal el 24 de junio de 1858.

Hablaremos de los viajes de agua, del proyecto del Canal, con fotos antiguas de su construcción,

Veremos:
Los 3 depósitos y el cuarto, que ya seria el primero elevado.
El Acueducto de Amaniel
La Fuente del Lozoya
Estatua de Bravo Murillo,

Y para finalizar:
El Hospital central de la Cruz Roja y la Iglesia,
El Colegio publico Cervantes, donde han estdiado numerosas personalidades.

Una visita de 2 horas y 2, 4 km, donde te iremos contando la historia y anécdotas de cada lugar. Combinamos cultura, paseo y amistad ¿Te apetece?

Precio: 10 €

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h o antes de comenzar la visita si no encuentras al grupo.