Un Cachito de Cielo e Iglesia del Convento de Las Gongoras y más

Más

viernes 13/10/2017 10:30 - 12:30

Iglesia del convento de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción

Un plan para un viernes de “puente”

En Madrid hay “un cachito de cielo” una capilla pequeña y reflejaba los colores del cielo.
Es de estilo neogótico. La bóveda está sujeta por pilastras.
En las falsas vidrieras vemos alegorías de los votos de las órdenes religiosas.
Es la sede de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada

El Convento de las Gongoras fue fundado en 1609 por el sacerdote Juan Pacheco de Alarcón, de quien toma su nombre. De la construcción del edificio se sabe que en 1656 se terminó la iglesia y que en 1671 se reformó el conjunto por parte del arquitecto Gaspar de la Peña.

La iglesia es un buen ejemplo de arquitectura barroca madrileña del siglo XVII. La fachada es muy sencilla y está decorada con una imagen de la titular del convento y motivos heráldicos.

En el interior de la iglesia, destaca el retablo mayor, con un gran cuadro del pintor Juan de Toledo. Se trata de una abigarrada composición muy característica del barroco cortesano del siglo XVII, y valiosa además por ser una de las escasísimas obras que se conservan de este artista. Del mismo autor son los lienzos de San Pedro Nolasco y San Antonio de Padua que ocupan el banco del retablo, así como los del altar colateral izquierdo.

En el lado opuesto del altar está situado el gran cuadro del Sueño de San José de Juan Montero de Rojas. Se conserva también un San Antonio Abad, obra de Antonio Arias, completando así una apreciable colección de pintura barroca madrileña. En la iglesia se encuentra el cuerpo incorrupto de la Beata Mariana de Jesús, el cual se expone al público todos los 17 de abril.

Al terminar las 2 visitas veremos los alrededores:
o Antiguo convento de las Recogidas de Santa
María Magdalena
o La Fuente de San Antón, en chaflán
o La Iglesia de San Antón
o Restaurante Bosco de Lobos, en un pequeño jardín escondido.

Una visita de 2 horas y menos de 1 km, donde te iremos contando la historia y anécdotas de cada lugar. Combinamos cultura, paseo y amistad ¿Te apetece?

Precio: 10 €

Nos encontramos en la Calle Luis de Góngora, 5 (Metro Chueca y linea 3 de la EMT) a las 11:20 h

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h o antes de comenzar la visita si no encuentras al grupo.