VII Jornadas de Ecología Humana

Más

jueves 16/11/2017 a martes 28/11/2017 17:00 - 19:30

Museo Nacional de Antropologia (Madrid)

C/Alfonso XII 68

VI Jornadas de la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH): ‘Biología y sociedad en la transmisión intergeneracional de las desigualdades’.

16, 23 y 28 de noviembre, de 18:00 a 20.30 h.

Nuestra cita anual con la ecología humana está este año dedicada a desmontar definitivamente, desde la perspectiva biocultural, las viejas clasificaciones antropológicas que nos encerraban en tipologías raciales y que aún subyacen en nuestro imaginario colectivo, así como cualquier forma de determinismo biológico que se haya podido emplear en el pasado para justificar la perpetuación de las desigualdades entre individuos, grupos sociales y poblaciones.

Los seres humanos somos una especie biocultural, de tal manera que nuestra aparición hace 200.000 años es el resultado de una “apuesta” evolutiva por la plasticidad biológica y conductual. Esta identidad biocultural nos ha dado la capacidad de colonizar y transformar el planeta, pero de igual manera determina que las condiciones materiales en las que crecemos y vivimos afecten a nuestro desarrollo cognitivo, emocional y físico, estableciendo la gran mayoría de las diferencias que podemos apreciar entre individuos, grupos sociales y poblaciones.

Cada día se dedica a un asunto:

– 16 de noviembre: Una especie biocultural: un enfoque centrado en el género y los cuidados cooperativos.

– 23 de noviembre: El crecimiento humano como espejo de las condiciones sociales: evaluando la desigualdad en España.

– 28 de noviembre: Un mirada histórica a la jerarquización biosocial de las poblaciones de América Latina.

Las jornadas incluyen varias conferencias, un coloquio y una visita guiada a la colección de cuadros de castas americanos del Museo Nacional de Antropología.

La asistencia es gratuita y el aforo limitado.

https://goo.gl/PbXBJh