Viista guiada al Edificio del Ilustre Colegio de Médicos y alred

Más

lunes 08/01/2018 10:00 - 12:00

Colegio Oficial De Medicos,Madrid

Calle de Santa Isabel, 51

Un viaje en el tiempo para conocer la historia de este edificio, visitandolo.

El edificio, construido en 1831, fue sede del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, posteriormente Facultad de Medicina de San Carlos; en 1997 fue declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento.

En el siglo XVIII, el colectivo médico vio la necesidad de ponerse de acuerdo y trabajar al unísono, agrupado y protegido por una nueva institución que estuviera a su servicio. A instancias especialmente del célebre cirujano Antonio Gimbernat y Arbós, en 1780, el rey Carlos III ordenó la creación del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, como ya existían en Cádiz y Barcelona.

En 1781 se le encargó al arquitecto Francisco Sabatini su construcción en la zona comprendida entre Antón Martín y Puerta de Atocha, donde entonces se concentraban varios centros hospitalarios: Hospital General, Hospital Amor de Dios y Hospital de mujeres de La Pasión. En un principio, el Real Colegio se ubicó en los sótanos del Hospital General, en donde se habilitaron dos enfermerías para impartir la docencia.

Sin embargo, ese proyecto nunca llegó a ver la luz y hubo que esperar hasta el 12 de mayo de 1831, fecha en la que el rey Fernando VII concedió el antiguo Hospital de La Pasión para que se asentara el nuevo edificio, encargado en esta ocasión a su arquitecto mayor, Isidro González Velázquez, y cuyas obras se prolongarían hasta 1840 (con la colaboración del arquietcto Tiburcio Pérez Cuervo).

Un documento para leer toda la historia antes de visitarlo, http://www.icomem.es/verDocumento.ashx?Id=35

Al terminar la visita veremos el exterior y daremos un pequeño paseo por los alrededores viendo exteriormente algunos puntos de interés, tales como:

El Real Conservatorio superior de música
El cine Doré
La Antigua Imprenta de Juan de la Cuesta
El Palacio Fernán Núñez

Nos encontramos a las 10:50 h en la puerta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Calle de Santa Isabel, 51, (Metro Atocha y lineas 6, 26 y 32 de la EMT)

Precio: 10 €

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h. o antes de cada actividad para encontrarnos.