Visita a la Institución Libre de Enseñanza y alrededores

martes 30/01/2018 16:00 - 18:00

Fundación Francisco Giner de los Ríos – Institución Libre de Enseñanza

Paseo General Martínez Campos, 14

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.

En el proyecto participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.

En esta visita se explicará la historia y la evolución de la Institución Libre de Enseñanza y su sede. Y, si es posible, veremos el auditorio y un aula en el interior del edificio.

Al finalizar la visita veremos:
Los jardines de la Casa Museo Sorolla
Parroquia San Fermín de los Navarros
Palacio Miguel Angel
Instituto Valencia de Don Juan
Palacetes de la calle Fortuny
Palacio de los marqueses de Bermejilla del Rey

Precio: 8 €
Nos encontramos a las 16:50 h en la puerta del Paseo del General Martínez Campos, 14, 28010 Madrid (Metro Iglesia y lineas de la EMT: 5, 18 y 61)

Si tienes alguna duda, puedes llamar a Marga, al 669 283 866 de L a V de 10 a 13 h y de 17 a 19 h.