Visita guiada al Cementerio Civil de La Almudena y más

Más

domingo 10/12/2017 10:15 - 12:15

Cementerio Civil

Avenida de Daroca, 105

Inaugurado en 1884, En él descansan los restos de varios presidentes de la Primera República, dirigentes socialistas y comunistas, librepensadores, intelectuales, artistas y más.

Una Real Orden de 12 de mayo de 1849 aprobó el reglamento del nuevo cementerio del Este en la capital de España. El recinto, en principio triangular y separado de la nueva necrópolis por la carretera de Vicálvaro, se inauguró con asistencia del rey Alfonso XIII, el gobernador civil y el alcalde de Madrid. Ese mismo día se enterró a Maravilla Leal González, muerta con solo veinte años de edad a consecuencia de un supuesto suicidio.

En 1894 se levantó por suscripción popular el mausoleo del periodista Ramón Chíes y su colega Fernando Lozano Montes “Demófilo”, y en 1901 el del político Francisco Pi y Margall.
Veremos las tumbas de Pío Baroja, José Laín Entralgo, Xavier Zubiri, Dolores Ibárruri; “la Pasionaria”, Arturo Soriia, Pio Baroja, Pablo Iglesias y un largo etc.

Un lugar histórico que merece la pena visitar.

Hablaremos de cada uno de ellos y este será nuestro recuerdo.

Después podemos ir en el bus 106 a la entrada principal o caminar 1, 9 km, para ver la placa dedicada a las 13 Rosas y las tumbas de Lola Flores, Niceto Alcala Zamora, El Yiyo, Enrique Tierno Galvan y Alberto Aguilera en el Cementerio religioso de la Almudena, ademas de su portico de acceso monumental y la capilla modernista.

Precio: 10 €

Después podemos tomar algo y te enseñaremos fotos antiguas de la zona.

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h o antes de la actividad si no encuentras al grupo.
Nos encontramos a las 11: 15 h en la boca del metro de La Almudena, al salir a la calle, salida calle C/ Arriaga esquina C/ Francisco Largo Caballero

¡Te esperamos!